Pizza y Restauracion

Estas aqui : Inicio » Articulos » Reportajes » Panettone y Pandoro, llega la Navidad
Sábado, 18 Nov 2017

Panettone y Pandoro, llega la Navidad

Correo electrónico Imprimir

Panettone

Sin duda, el dulce por excelencia de la época de adviento y de la propia Navidad en Italia. Aunque su origen es incierto, todo apunta que la primera vez que se elaboró un panettone fue a finales del por el siglo XV en Milán. Las leyendas que giran en torno a su primera aparición son muchas. Una de las más populares y romántica cuenta que un joven aristócrata, Ughetto Atellani de Futi, se enamoró de la hija de un pastelero milanés. Para demostrarle su amor se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado con forma de cúpula a base de frutas confitadas y aroma de limón y naranja. Los milaneses empezaron a acudir en masa a la pastelería a pedir el pan de Toni, así se llamaba el supuesto ayudante, y de ahí viene el nombre de panettone. Los milaneses no dejaban de acudir al local a pedir más 'pan de Toni'.

Otra leyenda, sitúa el origen de este dulce en la corte de Ludovico Il Moro, señor de Milán desde 1494 a 1500, cuando el descuido de un cocinero, que dejó quemar el postre de la cena de Navidad, obligó a improvisar una alternativa para el señor y sus ilustres invitados. Toni, el lavaplatos de la corte, había pensado utilizar las sobras de los ingredientes para amasar un pan dulce y llevárselo a su casa. Dada la situación, el joven propuso al cocinero servir su pan como postre. La decisión fue un éxito.

Pronto, regalar este bizcocho se convirtió en una tradición, sobretodo gracias a los hombres de negocios, que cuando llegaba navidad obsequiaban a sus clientes con Panettone. Hoy el éxito de este dulce no se circunscribe únicamente a Italia, sino que ya es habitual en muchas mesas navideñas del resto de Europa, América y Asia.

De aquel primer pan se han derivado numerosas variaciones y se puede encontrar con uvas, pasas, piñones, almendras y frutas confitada. El Panettone tradicional está elaborado con harina, mantequilla, levadura, leche, azúcar, pasas y frutas confitadas. Destaca por su intenso sabor dulce y aromático, su exquisita combinación de frutos secos y azúcar y las muchas posibilidades que ofrece para ser degustado. Se puede comer solo, ligeramente horneado, mojado en leche caliente, relleno de nata o chocolate, o, como suele ser más habitual, aderezado con una salsa dulce de queso mascarpone.

El Panettone es fácilmente reconocible por su original diseño. Un bizcocho en forma de cúpula coronada con una generosa cantidad de azúcar en polvo.

Pandoro

Este es otro de los postres típicos de la Navidad italiana. Se trata de un dulce originario de Verona que recibe su nombre, probablemente, del color dorado tan característico que le dan los huevos de la receta.

Como en el caso del Panettone, las historias y leyendas sobre su origen son muchas y variadas. Hay quien aseguran que este dulce es una evolución del pan de Viena y por tanto, del brioche francés. Otros sitúan su origen en el siglo I aC, época en la que aparecieron los primeros panes elaborados con harina refinada, huevos, mantequilla y aceite. No son pocos tampoco, los que creen que el Pandoro nació en plena época de opulencia veneciana por el comercio con las Indias Orientales o los que atribuyen un origen mucho más humilde para este postre: el nadalin, un bizcocho con forma de estrella decorado con azúcar, piñones y anises que preparaban las familias veronesas por Navidad.

La forma del pandoro es troncocónica, con relieves en forma de estrella, normalmente de ocho puntas. Su elaboración es bastante complicada y trabajosa, siendo sus ingredientes principales, el huevo, la vainilla, la harina, el azúcar, la mantequilla y la levadura.

A diferencia del Panettone, este postre no es habitual que se presente relleno de crema ni de frutas confitadas, aunque si con azúcar glasé por encima que en la mayoría de los casos se entrega al cliente en una bolsita cerrada para ser espolvoreada sobre el pandoro justo en el momento de comer, ya que su contacto prolongado con el dulce conlleva la pérdida de sus características.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com